Bio

fotocartelgalileo2baja2

Me llamo Claudio H. Soy músico y compositor, autor, arreglista y productor, guitarrista, contrabajista, cantante, contador de historias y aprendiz de casi todo.

Nací en Buenos Aires, Argentina, y desde muy temprana edad mostré inquietud por el arte. Me formé, como guitarrista, pero también tenía interés en otras cosas y mis conocimientos se fueron y se siguen extendiendo.

Vivo en Madrid desde 1989. En España completé mis estudios y llevé adelante la casi totalidad de mi actividad.
Cursé estudios en la Escuela Nacional de Música Juan Pedro Esnaola (Buenos Aires), Escuela de Música Creativa (Madrid) y con diversos y destacados maestros y maestras.

Trabajé profesionalmente en la música casi desde mi llegada a España y, aunque este proyecto nació en 2002 con el primer concierto en formato acústico y posteriormente con la banda, creció rápidamente y se convirtió en mi principal ocupación. Actualmente me dedico en exclusiva a componer canciones, dar conciertos y grabar mi música.

El primer trabajo,”Canciones de allá y de acá”, fue publicado en 2003, de manera “no oficial” con 6 canciones de repertorio propio y un par de versiones. Le siguieron “Historias”, en 2005 y “Cartonero” en 2007.

Los dos últimos álbums fueron publicados “oficialmente” y con una producción mucho más elaborada; Placer de Volar en 2009, y El tiempo Empieza Ahora en 2013. De ambos, además de autor fui arreglista y productor, grabé voces, guitarras, contrabajos, melódicas, bajos, charangos, etc. Me acompañaron en estos tarabajos, músicos de amplia y reconocida trayectoria.

Desde siempre me tiraron los sonidos de la tierra. Me gusta jugar con los ritmos y las palabras, y eso me llevó a la investigación y fusión de estilos autóctonos afro latinos, funk, reggae, swing, ritmos morunos, flamencos… siempre con el jazz como enfoque y punto de referencia.

Soy un enamorado de la poesía y pongo especial cuidado al escribir las letras de mis canciones.

Lo hago sin exagerar el drama y procuro ser alegre y reflexivo.

La inquietud y la necesidad me han hecho aprender a tocar otros instrumentos de manera autodidacta; contrabajo, quenas, bajo eléctrico, charango, cavaquinho, melódica, algunos instrumentos de percusión… y sigo aprendiendo.

He presentado mi trabajo en escenarios, salas y festivales de toda España así como en Argentina y algunos países europeos, además de haber colaborado como músico y arreglista con otros artistas, puntualmente y en proyectos colectivos.

Hago e interpreto canciones y música instrumental para documentales, teatro y teatro de títeres.

Algunas cosas importantes

Festival Internacional de Canción de Autor de Cantabria (2012 y 2013)
Festival “Cantigas de Mayo”, Ceutí, Murcia (2000, 2004, 2005 y 2013)
Festival Internacional de Canción de Autor de Rosario (Argentina) (2007)
Festival de Jóvenes Autores de Caja Duero, Salamanca y Valladolid (2007)

Mi canción “Me voy a verte” fue incluida en la banda sonora del documental “Encantado Benedetti”, sobre la vida y obra del poeta (2006)

Co-autor, arreglista, contrabajo y coros de “La Casa del Conde” (Fusión – canción de autor), con dos discos y una intensa actividad de conciertos y festivales (1998 – 2004)

Colaboraciones

He colaborado como guitarrista, contrabajista y/o cantante, en directo o en grabaciones con;
Paskual Kantero “Muerdo”, Rocío Ramos, David Moya, Dani Fernán (canción de autor)
Olga Manzano (canción popular latinoamericana) Baiao de Três (MPB), “Pedile a San Antonio que te traiga un novio” (Latin Jazz),“Esfumato” (electrónica – canción de autor), Roxana Río (canción popular mexicana), Albarache (tango), Begoña Bang Matu y la Orquesta Kingston (reggae y ska), Yayo Cáceres (musical en el Teatro Alfil de Madrid), Grupo Outro Jazz (acid jazz, hip hop), Susana Ratcliff (tango y milonga), Osvaldo Ciccioli, Rubén Buren (canción de autor), Beatrice Binotti (jazz y bossanova), María Botto (teatro musical), Compañía títeres con Cabeza (teatro de títeres). Celia Massara (estilos varios), Alina Brouwer (latin jazz).
Compagino mi actividad artística con la enseñanza; imparto clases de guitarra, armonía, educación auditiva y rítmica, y conjunto instrumental, particulares y ocasionalmente en academias.

 

 

Leave a comment